martes, 29 de diciembre de 2015

[440] MANUALES DE DISEÑO URBANO

Traemos aquí una interesante recopilación de manuales de diseño urbano realizado desde el blog de Ovacen. Con este trabajo de investigación se ha querido establecer un punto de información concreto reconociendo que el diseño de espacios urbanos abarca una importante cantidad de información que debemos ir recopilando de forma pausada.
Las actuaciones que se realizan sobre el urbanismo tanto en las ciudades como de un entorno natural deben de ser analizadas de forma contundente y en armonía con el entorno dada su perdurabilidad en el tiempo y afecto sobre sobre una zona determinada.
Definición del diseño urbano
Qué es el diseño urbano o urbanístico abarca un amplio concepto y definición que en muchos casos se diluye en definiciones particulares según el proyectista que comenta. Si bien, en modo genérico podemos identificar que la definición de diseño urbano es el proceso de dar forma a las condiciones físicas para la vida en ciudades. En este sentido es el arte de “hacer ciudad”. Implica el diseño de edificios, de conjuntos de edificios, espacios y paisajes, y el establecimiento de los procesos que hacen posible un desarrollo sustentable y sostenible.
Independientemente de las definiciones usadas, prácticamente todos los autores que han escrito sobre el tema, apuntan 4 peculiaridades básicas ante las características del Diseño Urbano:
■El diseño del espacio público tiene como objeto de trabajo la urbe y su espacio público, territorio de los procesos de la esfera publica, mas que no debe confundirse con ella.
■El diseño urbanístico en sus procesos, se fundamenta en las disciplinas de proyecto y hereda una larga tradición que tiene sus orígenes en el Renacimiento.
■La aplicación del diseño urbano tiene fuertes componentes de interdisciplinariedad que son estructurales a sus prácticas.
■El diseño urbano supone, necesariamente, el trabajo cooperativo en equipo a poder ser multidisciplinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario